Al dia de hoy, después de trabajar el concierto ya por un periodo largo puedo decir que me doy cuenta de la belleza e intelecto con el que esta hecho este concierto, y debo de decir que es un deleite tocarlo.
El primer movimiento en general, es un dialogo entre el violín y la orquesta, donde de manera solemne, sombría y dolorosa, expresan el tema A, para ser seguido por una tranquilidad divina, casi angelical al empezar el tema B.
Después de un desarrollo llegamos al segundo movimiento, el cual es un canto de melancolía, el cual atraviesa por un tema mas agitado, donde el violín, al igual que el arpa, se van juntos transformando con escalas hasta llegar de nuevo, pero de una manera distinta, al tema principal de este movimiento, para así concluir de una manera mas calmada y desinteresada.
Tercer movimiento, mas técnico por su cromatismo, nos da una sensación de inestabilidad y mucha angustia repitiendo con dobles cuerdas el tema principal del primer movimiento. Tema que debe de ser ejecutado con pasión y desenfreno para así dar el carácter correcto. Le continua nuevamente el segundo tema del primer movimiento, donde en una modo Mayor volvemos a encontrar una respuesta a tanta angustia.
La cadenza esta en forma de desarrollo, con muchos cromatismos y dobles cuerdas, el cual es como un huracán que nos envuelve en crisis y sufrimiento, concluyendo la cadenza de una manera rebelde para dar paso así al siguiente movimiento.
Por ultimo,el cuarto movimiento, es una estructura mas formal, con tiempos y temas mas establecidos. Es un movimiento heroico, brillante y resoluto emocionalmente a todo lo atravesado durante el concierto. Lleno de vida y pequeños temas que nos alegran y emocionan, creando un ambiente propicio para así dar por terminado esta maravillosa odisea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario